Padre  Rafael Lisandro Chávez Arroyo.

Pero acaso conocemos quien es él ?

Nacido en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, el 17 de noviembre de 1965. Oriundo de la parroquia La Milagrosa., de la calle 38. Hijo de Don Rafael Simón Chávez y Doña María Rita de la Asunción Arroyo de Chávez, nace una vocación. De buen porte y amigo de lo bueno, estudia la primaria en el Colegio Dr. Agustín Zubillaga y la Secundaria en el Colegio La Salle.

Fue ordenado Sacerdote el 03 de Julio de 1993 en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Barquisimeto por manos del Excelentísimo Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela, Arzobispo Emérito de su Arquidiócesis.

Estuvo 19 años y 10 meses como Párroco de la Parroquia Sagrada Familia del Barrio San Francisco, con una población de mas de 50.000 almas,  cargo que consideró su prioridad por encima de todos los demás y donde dejó tres ministerios de música parroquiales, el mayor equipo de Monaguillos de la Arquidiócesis de donde han salido 16 vocaciones sacerdotales, 26 catequistas graduados de las Escuelas Espac, 13 grupos de oración, Pastoral Juvenil y Familiar, Legión de María, Celebradores de la Palabra,   25 Ministros Extraordinarios de la Comunión, los cuales administran más de 100 enfermos quincenal, Culto Eucarístico los jueves todo el día y Asambleas y  Misas de Sanación todos los meses y la Casa parroquial mejor dotada del Oeste de la ciudad.

Recién ordenado fue elegido por sus altas calificaciones en Derecho Canónico como Notario del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis siendo su jefe inmediato Monseñor Manuel Díaz, actual Obispo de Calabozo.  Así mismo desempeñó el cargo de asesor de Niños Cantores Televisión Lara, teniendo su propio programa “MEDITACIONES” que salía al aire todas las mañanas con las reflexiones de la Palabra de Dios para la Liturgia del día, y hace poco grabó una primera temporada de un programa de evangelización y entrevistas llamado “Quiero Decirte” por el canal de cable TV FAMILIA, en el 2008.

Sus dotes musicales que desarrolló desde muy niño le valieron encargarse del Coro del Seminario durante toda su formación y al ser Ordenado pudo darle su sello sacerdotal al su trabajo musical. Fue el encargado de la Pastoral Vocacional de Barquisimeto desde el 2010 hasta abril del 2013. Es el actual Asesor de la Corriente de Gracia de la Renovación Carismática Católica en Barquisimeto, donde dice que sintió el llamado del señor a entregar su vida por completo en el sacerdocio, y  también ha ofrecido sus servicios de apoyo pastoral en la Diócesis de  Miami y Oakland, California, donde ha realizado encuentros y Congresos carismáticos de Jóvenes y Familias, retiros de formación para Coros Parroquiales y Ministerios de Música, Congresos Eucarísticos y de Sanación. Fue Ponente invitado del Congreso Eucarístico del 2008 en la Diócesis de Orlando, Florida y en el mes de octubre del año 2010 fue  ponente invitado del Congreso Internacional del Nuevo Pentecostés en Rancagua, Chile, para toda Latinoamérica. Colaboró con los hermanos de la Renovación Carismática Católica de Santa Cruz, Bolivia; Paraguay y la Comunidad amigos de Jesús de Ecuador. Ha compartido escenarios internacionales con Martín Valverde, Martha Reyes, Fray Richard, La Hermana Glenda, la Nana Angarita, Isadora, Ziza Fernández de Brasil en Concierto en la ciudad de los Angeles, Silvia Mariela de Paraguay,  y Sandy Caldera de México quien grabó una versión de su canto más famoso. TE AMO, SEÑOR JESÚS. Canción que fue escogida entre otras para incluirla en un disco que le fue entregado al Beato Papa Juan Pablo II en su segunda venida a Venezuela y que el Padre Rafael Chávez pudo dedicársela en persona junto a 300.000 jóvenes en el paseo los próceres, en Caracas, en el año 1996.  

Cursó estudios de Medicina en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado e impulsado por su vocación musical desde muy niño, a los 6 años de edad, cursó estudios de piano con la afamada pianista Doña Doralisa de Medina, luego con _______________________y luego cursa estudios superiores de música en el Conservatorio «Vicente Emilio Sojo» de Barquisimeto. Estudió Piano Clásico y aprendió guitarra de manera autodidacta.

Para el, el Evangelio podía ser mejor captado y comprendido a través de la música lo cual le llevó a desarrollar un método para hacer de cada Concierto un Mini Retiro Kerigmático. Eso le valió para recibir el Premio Monseñor Pellín, que otorga la Conferencia Episcopal, en su décima edición, por el uso sistemático de la Música como medio de evangelización.

Fue profesor de la Cátedra de Música Sacra y Liturgia en el Seminario Divina Pastora, donde cursó sus estudios de Filosofía y Teología. Enseñó en la Cátedra de Evangelios Sinópticos en el Instituto de Teología para Laicos de Barquisimeto.

El 28 de Mayo del año 2012 recibió la Orden Jacinto Lara como figura sobresaliente del Clero Barquisimetano y larense. Actualmente cuenta con nueve producciones discográficas y numerosos conciertos y Congresos de evangelización dados en diversos países como Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Aruba, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Italia, España, Israel y casi en todo el territorio nacional ,donde la Iglesia Venezolana se lo ha solicitado, llevando un poco de avivamiento en la fe a las comunidades. Considera su Ministerio Musical como una prolongación de su Ministerio Sacerdotal y una ayuda inestimable dentro de su sacerdocio para proclamar el Evangelio a toda criatura como nos lo pide el Documento de Aparecida, invitando a un Nuevo Pentecostés en la Iglesia.

El 27 de Abril de este año 2013, por disposición del Exelentísimo Monseñor Antonio José López Castillo, es nombrado PARROCO DE LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Santuario de la Divina Pastora, cargo que espera desarrollar con el mismo celo apostólico con que ha desarrollado todas las actividades que el Señor le ha encomendado y que la Iglesia le demanda.

A los 20 años de su Ordenación es como un nuevo comienzo, de la mano de su amada madre, la Divina Pastora, de quien suplica no le deje de la mano, para poder ser el pastor que este pueblo necesita.

Preparémonos pues, para orar y celebrar este aniversario poniendo en las de Jesús y de María la vida y el Ministerio de este hombre y sacerdote de Cristo, que hoy le da gracias a Dios por haberlo escogido sin mérito de su parte a ser SACERDOTE para siempre.